bclubbers logo

2019 ya es una realidad: hace 20 años de…

Ahora que parece que ya, definitivamente, hemos dejado atrás los momentos de celebración navideños y que los propósitos de año nuevo ya van camino de la papelera de reciclaje, es momento de sentarse y darse cuenta de lo que realmente está pasando. Time flies o, lo que es lo mismo: el tiempo vuela. Sí, sí 2019 es el último año de la década de los 2010 y creemos que es buen momento para echar un vistazo atrás y remontarnos a tiempos que ahora parecen del pleistoceno pero que en realidad seguimos teniendo muy presentes. Hace 20 años de…

 

 

Hace 20 años de

 

1999, el último año del siglo XX no podía ser un año normal. Mucho se oía hablar del temeroso efecto 2000, la antesala del fin del mundo donde los ordenadores entrarían en colapso para luego revelarse contra nosotros, sus creadores, una idea que se  platicaba en cada bar de la esquina. Parecía que el fin del año 1999 traería también el fin de los días por lo que, inconscientemente, la sociedad adoptó un papel de «vamos a darlo todo porque pa’ lo que nos queda en el convento…» Y esto se vio reflejado en la cultura de aquel año.

 

Éxitos televisivos

 

Internet aún no reinaba en el día a día de todos nosotros, aquello estaba reservado a los más pudientes, conformándose el resto con alguna lamentable conexión a través de un módem de marcación telefónica que solamente podías usar en determinadas horas del día y que sonaba así:

 

 

La televisión era, por lo tanto, quien se llevaba el protagonismo de nuestro tiempo libre y, en el año 1999, nacieron dos series que nos mantenían ahí, absortos frente a esa televisión de tubo que a más de uno dejó medio ciego: 7 Vidas y Nada es para Siempre.

7 Vidas nos hizo reír durante 7 años y 204 episodios con un nivelazo de actores que ni Juego de Tronos: Javier Cámara, Amparo Baró, Blanca Portillo, Carmen Machi, Paz Vega, Toni Cantó, Willy Toledo…

 

Por su lado, Nada es para Siempre fue una de las clásicas series teens que, al menos aquí un servidor, recuerda en España:

 

 

Su cabecera, algo misteriosa mostrando gente de blanco impoluto sentada en lo que parece un manicomio, no es una fiel representación de los interesantes argumentos que la serie trataba: líos amorosos, cuernos, desamores, rumores, más líos, más cuernos y algún que otro desamor más. Una fórmula que funcionaba entonces y que lo sigue haciendo ahora.

 

Éxitos musicales

 

Hace 20 años de un auténtico temazo que hablaba del mundo azul: Blue de Eiffel 65

 

 

Un estribillo que, a pesar de ser en inglés, aún tenemos grabado a fuego en nuestra memoria: ‘I’m blue da ba dee dabba da ee daba da e daba de…’. Poesía.

 

No podemos obviar en este apartado la explosión en el panorama musical de Britney Spears con su ‘Baby one more time’ o el  ‘(You drive me) Crazy’; la buena de Christina Aguilera y el ‘Gennie in a bottle’ y, por supuesto, a los Backstreet Boys y su canción de ‘I want it that way’. Además, los Red Hot Chilli Peppers sacaron el álbum de ‘Californication’ y, un tal Lou Bega, creó su hit ‘Mambo No. 5’ que llegamos a aborrecer porque lo cantaban hasta en el coro de la parroquia.

 

hace 20 años de lou bega

 

Efemérides

 

Ese año entró en vigor el euro; Michael Jordan, quizás empujado por el efecto 2000, se retiró; fue el estreno mundial de Gran Hermano; Suecia ganó el festival de Eurovisión y, España, conquistó un meritorio último puesto con la friolera de un punto, finalmente, eso del Efecto 2000 resultó ser la primera de lo que ahora se conoce como ‘fake news’.