bclubbers logo

Cómo sobrevivir al Blue Monday

¿Sientes que hoy te has levantado más alicaído de lo habitual? ¿El café te sabe más amargo, tu trabajo/estudios se te hacen más insufribles, y una soga al cuello empieza a parecerte un buen complemento? Pues tranquilo, no eres tú: es el Blue Monday.

 

Según la ciencia, hoy vivimos el día más triste del año. Y sí, quizás esta idea tenga de científica lo mismo que el terraplanismo, pero no hay motivo para no tomarnos un instante en descubrir por qué se supone que estas 24 horas son tan insoportables y a buscar la mejor forma de sobrevivir a ellas.

 

bojack tristeza

 

¿Qué es el Blue Monday?

 

El concepto de Blue Monday fue usado de esta forma por primera vez por la compañía Sky Travel en un spot publicitario, definiendo como tal al tercer lunes de enero. El creador del mismo es Cliff Arnall, ex profesor de la Universidad de Cardiff, quien llegó a dicho resultado a través de una fórmula matemática en la que tuvo en cuenta los siguientes elementos: el clima, las deudas, el sueldo, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo desde que abandonamos los propósitos de Año Nuevo, el nivel de motivación, y el deseo de emprender nuevos proyectos.

 

Visto así, parece que Pitágoras no aprobaría esto como una fórmula matemática digna de confianza. Ni son valores cuantificables ni hay una forma obvia de relacionarlos, pero como nosotros tampoco somos eminencias en la materia no vamos a entrar en este tipo de cuestiones. Como no podemos rebatir la teoría, vamos a analizar cada factor y darte la mejor manera de combatir sus efectos deprimentes.

 

calculo

 

El clima

 

El hecho de incluir el clima hace que el concepto de Blue Monday solo sea aplicable al hemisferio norte. Por tanto, si nos estás leyendo desde Argentina, Sudáfrica o Papua Nueva Guinea y te sientes triste debes saber que la culpa es exclusivamente tuya.

 

Es cierto que el clima en esta época del año no es especialmente alegre. El frío ya se ha intensificado y aún le queda mucho para irse, pero las bajas temperaturas también pueden traer grandes cosas, como poder ponerte cualquier camiseta cutre debajo del abrigo porque no te lo vas a quitar en todo el día. Esas pequeñas ventajas no te las da agosto.

 

winter

 

La economía

 

Aglutinamos aquí lo referente a las deudas y el sueldo. Las navidades son una época de mucho gasto, la cuesta de enero empieza a endurecerse a medida que nos acercamos a final de mes, y tú te estás arrepintiendo de haber salido el sábado por la noche con tanto dinero de encima. Desde bclubber no podemos hacer reaparecer tu dinero, pero sí te garantizamos descuentos en numerosos locales si usas nuestra aplicación para pagar. Venga, que el Blue Monday es menos triste con la perspectiva de un buen Party Friday.

 

Navidad

 

Esta fórmula presupone que el fin de la Navidad es algo negativo, pero lo cierto es que no tiene que ser necesariamente así. Menos villancicos, menos luces por todos lados, menos comidas familiares, y lo mejor de todo: aún quedan 11 meses para las próximas navidades. Es la época más maravillosa del año.

 

sadness

 

Actitud

 

Usaremos este ambiguo término para agrupar a los tres elementos que quedan, pues se puede entender que van de la mano: tienes ganas de emprender nuevos proyectos, pero fracasas en tus propósitos de Año Nuevo y eso te hace entrar en un estado de desmotivación. ¿Te sientes identificado con esa frase? ¿Y que tiene eso de malo?

 

Puestos a fracasar en tus propósitos de Año Nuevo, nos atrevemos a decir que este es el mejor momento posible. Imagina que te propones ir todo al año al gimnasio y fracasas en noviembre, cuando ya casi lo tenías. O el 2 de enero, sin apenas intentarlo. Eso sí que es un bajón.

 

kirk

 

No sabemos si esta visión de habrá ayudado a afrontar el día con otra cara, pero al menos hemos hecho lo que hemos podido. Piensa que también es Blue Monday para nosotros, así que no vamos precisamente sobrados de optimismo. Si no te ha servido, pide consejos a alguien con daltonismo, que seguro que no ve este lunes tan blue como el resto.