bclubbers logo

Daft Punk y el surgimiento del EDM

Repasamos la historia de Daft Punk y su influencia en la música electrónica.

 

Si hace poco has visto el documental de Netflix sobre este dúo de origen francés seguramente habrás alucinado tanto como nosotros.

 

Sin duda, son uno de los grupos que más han aportado a la consolidación de la música electrónica como eje central de la cultura popular en las últimas dos décadas. Pero no todo el mundo conoce la increíble esencia de su música y la poderosa presencia que han tenido en la industria y en la creación en general en el final del siglo XX y las primeras décadas del XXI.

 

Han colaborado con las figuras más importantes de la historia reciente de la música como Giorgio Moroder o Nile Rodgers, han compuesto la banda sonora de la alucinante Tron Reloaded (nada menos que para el gigante Disney).

 

 

Se han convertido en robots vivientes o dirigido películas auto producidas que generaron bastante impacto en el elitista festival de Cannes.

 

Son los artistas definitivos del nuevo milenio y su aportación es tan inmensa que no nos daría con varios posts. Por eso vamos a organizar la información. Te contamos lo que hemos sacado en claro de este documental, hasta llegar a la interesante afirmación de que el EDM surgió de su actuación más mítica en Coachella.

 

Sus inicios fueron los de una banda de rock.

Al principio y como ellos mismos cuentan, sólo querían una banda de rock como todo el mundo en aquella época. Su primera formación se llamaba Darlin y consiguieron cierta repercusión en el circuito francés, lo que les permitió fichar y grabar un primer disco así como dar algunos conciertos. Aunque ellos estaban la mar de satisfechos, muy pronto llegó su primera mala crítica en prensa. En esa crítica se decía que el grupo no hacía más que un punk bobalicón (Daft punk). Como resultado de esta primera mala experiencia surgió que los dos artistas empezaran a replantearse su propuesta inicial. Fue el principio de un nuevo camino.

 

Conocieron la cultura rave y nada volvió a ser igual.

En la década de los 90 la cultura rave arrasó Europa con una nueva escena fascinante y llena de libertad. Guy- Manuel de Homem- Christo y Thomas Bangalter, que así se llamaban estos dos franceses, descubrieron el nuevo pulso de la música electrónica y el baile y quedaron completamente fascinados. Este ambiente y sus referencias hicieron que definitivamente abrazaran la tecnología como una pata más en el proceso creativo. Dejaron aparcadas la guitarras por un tiempo y empezaron a investigar las posibilidades del estudio y las máquinas. Cuando finalmente empezaron a actuar en fiestas, la gente se volvía completamente loca con su mezcla experimental de sonidos ácidos y bases techno. Resulta bastante chocante poder verles en directo en el documental, sin máscaras de robots, con su aspecto completamente aniñado y metiendo una caña tremenda con sus máquinas pre- Mac. La respuesta de la gente es brutal y es que aún a día de hoy, es música de baile de 10!

Se ganaron el respeto de la comunidad electrónica.

Gracias a su directo y a que eran realmente buenos, empezaron a posicionarse en la escena electrónica. Ficharon por un pequeño sello adonde llegaron llamadas de todo el mundo preguntando por Daft Punk (ironía chula quedarse  con la crítica a su grupo como el nombre para hacerlos famosos en todo el mundo). Según cuentan trabajaban en una pequeña habitación en la casa paterna de Thomas, que aún conservaba la decoración infantil. Estaba hasta arriba de cables y cacharros y allí maduraron el concepto musical y artístico que estaban buscando.

Lo petaron con “One more time” y el mundo se rindió a sus pies.

Cuando salió One more time fue un éxito a nivel mundial. Ellos tenían claro que querían ser los héroes electrónicos del mundo entero y lo consiguieron con calculada exactitud. En el documental se afirma que fue increíble que la música disco- house tuviera que triunfar en América de manos de dos franceses cuando habían sido los afroamericanos quienes la habían creado. (Todo esto se afirma mientras vemos un vídeo noventero de la MTV con una pool- party petando con el famoso estribillo ONE MORE TIME!!). Al parecer, en realidad Daft Punk estaba super influenciado por el disco de los 70 y las melodías pop. Este cambio de tercio les hizo perder los fans más techneros, pero a cambio triunfaron como reyes de la cultura electrónica pop.

 

 

Su tercer disco “Humans after all” no se entendió bien. 

“Humans after all” tuvo una crítica bastante fría en relación a los anteriores trabajos. El dúo no lo promocionó en absoluto pensando que el disco hablaría por si solo, pero la realidad es que ni crítica ni público quedaron muy convencidos. Convertidos ya en robots desde 2000, recibieron ofertas económicas astronómicas para actuar en Coachella, el mayor festival del mundo. Finalmente decidieron aceptar y trabajaron en un montaje faraónico y completamente secreto, entrampándose económicamente. La percepción es que se habían quedado out, que ya no eran cool. Pero aún tenían mucho, pero mucho que decir.

Coachella y las pirámides de LED.

La actuación de Daft Punk en el Coachella de 2006 pasará a los anales de la historia como una de las más alucinantes, sorprendentes e inspiradoras de la historia de la música reciente. Habían construido una máquina espacial a base de pirámides, revistieron el escenario de leds que vomitaban gráficos y colores hipnóticos (Esto hoy en día no nos parece innovador, pero en aquel momento era absolutamente nuevo. De hecho, tuvieron que contactar con todos los proveedores de Los Angeles para conseguir esa cantidad de bombillas led). Era tal la brutalidad de la puesta en escena que en el documental nos cuentan que las líneas telefónicas se colapsaron por la cantidad de mensajes SMS que se enviaron. La gente estaba alucinando, literal. Es en esta actuación cuando Daft Punk resurgieron con todavía más fuerza y según los expertos, marcaron el comienzo de la historia del EDM (Electronic Dance Music).

 

 

De hecho, el propio Skrillex cuenta que estuvo allí y que le influyó profundamente el directo, tanto por la energía con que canalizaron toda su discografía, dándole un nuevo enfoque para el directo, como por lo impactante de la escenografía. También cuentan que el público de Coachella estaba en gran parte formado por la élite de la industria musical, especialmente gente del rock, que por primera vez entendieron lo que venía siendo la cultura de baile. Sin duda, este concierto fue inspirador y cambió para siempre la ecuación música- pop- electrónica.

En realidad lo que les molaba era el disco de los 70.

A partir de este momento, nuestros héroes robots simplemente han hecho lo que les ha venido en gana, trabajando un sonido que les ha llevado a lo más alto con influencias disco y de la música de los 70. Elementos de sonido que son hoy en día tendencia total, como el famoso efecto en la voz que hoy utilizan por igual artistas comerciales, trap y reggetoneros, fueron en un primer momento creación de estos dos genios. Cuando sacaron la mega ultra famosa “Get Lucky” con la voz de Pharrell Williams y la guitarra del líder de la mítica banda disco Chic, Nile Rodgers, Daft Punk alcanzó el éxito a nivel mundial, ganando los Premios Grammy en 2014 como mejor álbum del año, mejor álbum de música dance- electrónica, mejor ingeniería de álbum y mejor interpretación pop de dúo.