bclubbers logo

Día del orgullo gay en Madrid

El próximo 7 de julio tendrá lugar el desfile del orgullo gay en Madrid: carrozas, marchas, conciertos y fiesta, mucha fiesta. Antes de entrar en materia, vamos a ponernos en antecedentes y a descubrir el por qué de la celebración de este día.

Orgullo gay: origen

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay? La comunidad LGTB ha sido una comunidad históricamente perseguida. Hasta hace no mucho, cualquier relación homosexual era perseguida y tratada con métodos que, lamentablemente a día de hoy, seguro que siguen vigentes en algún rincón del mundo. Estamos hablando desde multas hasta cadenas perpetuas pasando por la castración o el electrochoque… Y todo ello bajo el análisis clínico de profesionales de la salud a los que seguramente les daban el título si conseguían reunir cinco tapas de yogures de macedonia.

 

Esta situación era insostenible, en Estados Unidos la comunidad era muy grande pero se necesitaba un elemento o un acontecimiento que pusiera en marcha una ‘revolución’. Ese elemento llegó la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York en un bar llamado Stonewall Inn. Esa madrugada la policía de Nueva York decidió hacer una redada, consciente de que en el interior del local se celebraban reuniones clandestinas de personas homosexuales: no podía ser de otra manera, todo lo relacionado con la homosexualidad venía acompañado de clandestinidad, riesgo e ilegalidad. Las redadas por aquel entonces eran habituales ya que la persecución de la comunidad LGTB contaba con el beneplácito del gobierno, pero esa noche, nada salió como lo esperaba la policía. Todo empezó con un puñetazo, los policías desconcertados – estaban acostumbrados a ver como, normalmente, respondían apaciblemente ante sus órdenes – vieron como todos aquellos que salieron del Stonewall presentaron una gran resistencia; acorralados, los policías acabaron encerrados en el propio local. Les siguieron noches de más encuentros y peleas contra la policía, algo había cambiado y todo, empezó con un puñetazo.

Bandera del orgullo gay

La seña de identificación del orgullo gay es, sin duda, la bandera. Tradicionalmente la bandera contaba con 8 colores, diseñada por Gilbert Baker a petición de Harvey Milk en el año 1978 (primer activista homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos) contaba con el color rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta cuyos significados eran la sexualidad, la vida, la salud, la luz del sol, la naturaleza, el arte, la serenidad y el espíritu respectivamente. Un año más tarde y por cuestiones meramente prácticas, se decidió eliminar el color rosa por no haber fábricas que lo produjeran a gran escala y el turquesa.

 

bandera orgullo gay

 

Tras esa primera marcha en 1978, la bandera sigue siendo el icono más reconocible y con mayor fuerza del orgullo gay.

Orgullo gay en Madrid 2018 

¿Cuándo?

Este año se cumplen 40 años de la primera marcha del orgullo gay en Madrid por lo que el día tiene un componente más de celebración. El día 7 de julio se celebrará la manifestación que se entiende como el evento de mayor relevancia, pero las celebraciones empiezan desde el 28 de junio que, como recordaréis, es el aniversario de lo sucedido en Stonewall Inn.

 

La manifestación empezará a las 17’00h. dando salida a la parte más reivindicativa de la marcha, y a las 20’15h. saldrá la primera carroza que es sinónimo de fiesta, música, diversidad y ambientazo. El recorrido será el de los últimos años con salida desde la estación de Atocha y finalizando en Colón tras recorrer todo el paseo del Prado.

 

Orgullo gay en Madrid 

 

¿Qué pasa el día del orgullo gay en Madrid?

Madrid reivindica y Madrid celebra. Como mencionábamos antes, desde el mismo día 28 se podrán encontrar en Madrid numerosas actividades culturales, conciertos y actividades al aire libre con motivo del día del orgullo gay. La zona de mayor concentración de ambiente y actividades será el barrio de Chueca donde se podrán encontrar todo tipo de actividades, conciertos gratuitos al aire libre… Pero Malasaña o Lavapiés también contarán con una cargada agenda.

 

El día de la manifestación, el sábado 7 de julio cuando de comienzo la manifestación será el de mayor concentración de ambiente. Para aquellos que no se hagan una idea de la magnitud de la manifestación, el año pasado, con motivo del WorldPride 2017, participaron nada más y nada menos que 1.4 millones de personas. 1.4 millones de personas que celebran en Madrid el día de las reivindicaciones, el día de la diversidad, el día de la identidad sexual, el día de la libertad.

 

WE Pride Festival

Las fiestas gays que más destacarán desde el 4 al 8 de julio serán las organizadas por WE Party, una sucesión de eventos en diferentes salas de Madrid como Fabrik y La Riviera con la mejor música house y electrónica. Todo ello, por supuesto, compatible con el gran evento del día 7.

 

Solamente nos queda advertiros que os organicéis con tiempo, que las alternativas son múltiples ya que la ciudad entera se vuelva en la celebración del evento y que estéis dispuestos a disfrutar de una fecha señalada en el calendario.